De la misma forma que el FT8, desplazó al JT65, JT9, PSK, y RTTY; todas las modalidades asistidas por computador se eliminan en cascada una con la otra por la “rotación natural” de sus usuarios que no se mantendrán fieles, en las modalidades asistidas por computador se persigue una eficiencia que ya la fonía y CW lograron en sus primeros años; de la misma forma que el MSDOS fue desplazado por el Windows y lo que después siguió, estás modalidades se seguirán desplazando una con la otra en ciclos de 5 a 10 años y hasta menos; para muestra un botón: Ya desde el 2018 llegó el “FT9” y ¡el “FT8” se considera viejo!; lo que pasa es que cambiar de modalidad asistida por computador tiene “sus costos”. Yo creo que pronto los computadores (la inteligencia artificial) no necesitarán de los humanos para hacer Radio Amateur asistida por CPU.

Visitas: 411

Por Gerardo Peralta Ramírez, HI8GP

Ingeniero Eléctrico Mención Potencia Graduado UNPHU, Electricista Residencial, Industrial y de Controles Graduado de INFOTEP. Especialista en equipos Moto-Generadores. Miembro de IEEE SS RD R9, Profesor Instructor por Materias UNPHU, Profesor de Física y Ciencias Físicas en Secundaria Babeque, Miembro de ARRL, Miembro Fundador de GDA Senderistas Inc., Miembro de American Hiking Society, Postgrado en Economía para Negocios PUCMM 2003, 16 años de experiencia en operación y administración de Aseguradoras. Licencia de Radio Amateur Categoría General HI8GP, Miembro de Loma del Toro Dx Contest Club, Miembro de UDRA Y Miembro de RCD. HI Association Manager para Summits On The Air (SOTA).

3 comentarios en «La Radio Amateur asistida por computador. Opinión.»
  1. Interesante el comentario. Como todo, posee sus pros y sus contras. La escencia real de la radio fonía amateur se encuentra en el manejo propio de los equipos de comunicaciones por el usuario y de la comunicación a través de la voz con la utilización de los mismos. Pero también esta modalidad se ha visto invadida por el avance tecnológico y el deseo de realizar acciones muy similares pero con mayores niveles de facilidad y rapidez, buscando la eficiencia y la eficacia absoluta. A mi entender, debemos conservar y hacer uso de la radio en sus modos originales, fomentando la comunicación y la amistad a través de la misma. No tomar a las nuevas modalidades como sustitutas de las más clásicas, sino como asuntos paralelos que pueden caminar juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *