El conector UHF, también conocido como el conector coaxial «Amfenol» (nombre de una de las primeras empresas en fabricarlo a gran escala) fué diseñado en el 1930 por Amphenol Company para el uso como un conector RF en la industria de radios. Su utilización inicial de diseño fue para ser usado como conector de video para equipos de radares militares pero luego se comenzó a utilizar en una variedad de aplicaciones RF en la industria de radiocomunicaciones. El conector «macho» se le refiere como PL-259 ( de esta referencia viene el mal llamado nombre popular criollo de «PL»; el receptáculo o conector hembra para chasis se le refiere como SO-239. Ver foto. Estos nombres son los números de partes militares como eran llamados en los inicios de su uso.
El conector UHF («Amfenol») se caracteriza por tener un medio de acople mecánico enroscado lo que previene de ser accidentalmente desconectado. Con esta característica garantizan también una conexión de baja resistencia entre enchufe (macho, PL-249) y receptáculo (hembra, SO- 239). El estándar de la rosca del conector UHF es 5/8″ 24tpi UNEF ( cinco octavos de pulgada, 24 roscas por pulgada, densidad de rosca extra fina). Otro dato super interesante es que el centro del conector hembra chasis (SO-239) acepta perfectamente en su centro el muy conocido «Banana Plug»( Conector «Tipo 274 de GR»), lo que es muy útil para muchas aplicaciones de pruebas.
Aunque las variantes del conector UHF macho (PL-259) y hembra-chasis (SO-239) son a veces usadas para aplicaciones semi-profesionales no son usadas en todas las áreas. Dos grandes desventajas que pueden ser observadas en el conector UHF: 1) no garantiza una impedancia constante para toda la longitud del cable al que son instalados y 2) esto se acentúa en frecuencias sobre los 300Mhz. (Irónico, ya que el conector se llama conector UHF).
El PL-259 (macho) viene en dos tamaños: para cable coaxiales «gruesos» y cables «coaxiales finos». La versión más grande del PL-259 es usada con cable RG-8/U y RG-9/U, mientras las versiones tamaño pequeñas se usan con el RG-58/U; el conector básico se mantiene igual, es solo la región interna de entrada que es modificada para cada respectivo tipo de cable coaxial.
De todos los tipos de conectores coaxiales, el Tipo UHF no es el que garantiza la mayor precisión de impedancias. Ni el mayor rango de frecuencias (ancho de banda), en comparación por ejemplo con el conector Tipo BNC. Por su bajo costo de fabricación y su versatilidad es considerado actualmente el conector coaxial más popular y de mayor uso en radio comunicaciones por parte de los fabricantes en equipos para radio amateurs.
Visitas: 1084