Por Gerardo Peralta Ramírez, HI8GP


Leyendo la inmensa obra de Isaac Asimov “Yo Robot” estuve reflexionando en torno a uno de sus episodios, “La Razón”, que trata sobre un robot llamado QT-1, un robot que explicaba su existencia en base a la razón.

Recientes eventos en experiencias de activaciones de cumbres para SOTA, POTA y BOTA me han llevado a observar que las nuevas generaciones de colegas se aferran mucho a una costumbre peligrosa, “el plug and play” con esto se evita “coger lucha”; “coger lucha” es no sintonizar, por lo que se pierde una costumbre centenaria que es de rigor entre colegas, lograr sintonía, lograr que los equipos trabajen de forma eficiente al hacerlos resonar. Muchos de los nuevos colegas no tienen en su mente estos preceptos, su enfoque es en que “prenda” que “funcione” que este sintonizado. Esto es fatal para una situación de emergencia o independencia para realizar un contacto adaptando equipos y situaciones, ese “reperpousing” típico de los Radio Amateurs para adaptar y adecuar con el objetivo de hacer contacto de forma independiente está desapareciendo, ser un OPERADOR DE RADIO ya no es un orgullo, sino que “comprar y tener un equipo” es lo que está sustituyendo a la capacidad general de operación. El internet y los equipos “ready to used” son grandes avances, pero saber hacer una antena y los principios que la rigen es muy importante en casos de emergencias, saber cómo indagar para conseguir sintonía, saber cómo se comporta la propagación, que frecuencias usar y que antenas usar, que hacerle a una antena para que funcione, revisar intervalos de frecuencias buscando sintonía o resonancia. Veo que una nueva camada de colegas opuestos a “coger lucha” y con “super ideas” se ciernen con sus “inteligentes propuestas” sobre las prácticas clásicas que nunca habían sido cuestionadas. Estos colegas están haciéndose dependientes de fabricantes foráneos, del internet y de lo que repiten que dicen otros sin usar su cerebro para pensar.

Peligroso, muy peligroso, para el futuro de la radio amateur, que está entrando en riesgo de desaparecer como actividad independiente y liberadora por ser internet-dependiente, fabricante-dependiente, y sobre todo comandada por autómatas que repiten al dedillo y sin filtrar o evaluar lo que les dicen o lo que leen. Estamos entrando a la era de la “Radio Amateur Plug And Play”, la era de la radio amateur empaquetada, la era de la radio amateur de los que compran son los que tienen, los que hagan sus equipos y sus antenas son actos inseguros y de baja calidad. Vendrá el día que colapse el internet, se necesite hacer una antena con un alambre conductor, entonces se darán cuenta que no se puede depender ciegamente de computadora, internet o fabricantes foráneos. El robot QT-1 aunque eficiente en su trabajo basado en “la razón” creó un mundo basado en sus pocos conocimientos y observación de la realidad, un mundo donde no habían (para él) estrellas ni planetas, un mundo donde él era “mejor” que los humanos que lo construyeron y llevaron a la estación espacial solar, un mundo donde todo se basaba en trabajar para el transformador de energía de la estación, un mundo “racional-inteligente” donde solo existe una “razón”, la del robot. Los humanos se ven obligados a dejar tranquilo al robot QT-1 que haga lo que tiene que hacer en base a sus creencias “racionales” no iba a computar nunca la realidad, por no observar más allá, no observar lo que los humanos observaban y le mostraban; QT-1 hizo su mundo y rutina autómata basada en un mundo truncado de toda realidad más allá de las paredes que lo rodeaban. Mientras la realidad universal seguía vigente a su alrededor. La Radio Amateur se está convirtiendo en un “hobbie plug and play” la radio amateur no es un “hobbie”, la radio amateur no es una moda o chulería; para un verdadero radioaficionado: LA RADIO AMATEUR ES UN ESTILO DE VIDA QUE ASUMIMOS HASTA NUESTRA MUERTE.


El autor es radioaficionado categoría general, manager para el programa internacional SOTA, miembro del consejo OM del programa internacional BOTA, miembro de ARRL y miembro de IEEE. Esta publicación es patrocinada y llega a ustedes cortesía de Liga Dominicana de Radio Amateurs (LIDORA).


“Homo sum, humani nihil a me alienum puto”. Publio Terencio Africano, de su obra HEAUTONTIMORUMENOS (EL QUE SE CASTIGA A SI MISMO) 163 a. C.

Visitas: 537

Por Gerardo Peralta Ramírez, HI8GP

Ingeniero Eléctrico Mención Potencia Graduado UNPHU, Electricista Residencial, Industrial y de Controles Graduado de INFOTEP. Especialista en equipos Moto-Generadores. Miembro de IEEE SS RD R9, Profesor Instructor por Materias UNPHU, Profesor de Física y Ciencias Físicas en Secundaria Babeque, Miembro de ARRL, Miembro Fundador de GDA Senderistas Inc., Miembro de American Hiking Society, Postgrado en Economía para Negocios PUCMM 2003, 16 años de experiencia en operación y administración de Aseguradoras. Licencia de Radio Amateur Categoría General HI8GP, Miembro de Loma del Toro Dx Contest Club, Miembro de UDRA Y Miembro de RCD. HI Association Manager para Summits On The Air (SOTA).

4 comentarios en «Riesgos de la “Radio Amateur Plug and Play”»
    1. He leido atentamente este articulo y aunque esta basado en una realidad actual, hay algo que no esta preciso en la informacion al decir que se estan crando radioaficionados «plug and play» y actualmente todos los radios modernos estan muy lejos de ser el estilo de conectar y hablar tal y como se decribe pues estos radios tienen su estructura circuital basada en un menu de configuracion en el que el operador por obligacion tendra que ser bueno,con un grado de preparacion un tanto tecnica para poder operarlo sino entoncres tehdra que recurrir a radios viejos que no necesitaban configuracion de menues, de una forma u otra si e radioaficionado no tiene idea de que hacer tanto en un radio viejo como moderno, estara muy mal. Esta preocupacion debe llegar a los Radio clubes y asociaciones nacionales que implementen cursos para entrenar los radioaficionados nacientes y ser exigentes en los examenes para obtener las respectivas licencias.
      Gracias por escribir este tema tan importante.
      Hector
      AD4C
      Radioaficionado con licencia Extra
      50 annos de radioaficionado y radio tecnico jubilado.

  1. Ing.
    Muy atinado el comentario y la realidad es ciertamente cierta y ataca lo más profundo de la Experimentación,
    Con el vertiginoso avance de las ciencias , los equipos hacen cada vez más fácil su operación y ni hablar de
    la manufactura de antenas. Solo un ejercicio mental para recordar » el gran misterio de hacer un COR» para
    un repetidor en los años 90. La radioafición está perdiendo y se doblega a la ERA DIGITAL y sus últimos modos
    de operación han empaquetado el 80 % de radio operadores en unos cuantos kilociclos . Antes era una mística, una vocación,
    ahora es más parecido al AUTOMATISMO. La computadora , internet hace el resto.
    73′
    De HI3T

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *